domingo, 9 de diciembre de 2012

"Características generales de los distintos periodos de la historia republicana de Chile"


Los periodos son los siguientes:


Anarquía (o aprendizaje político):
Es el período que abarca desde la abdicación de Bernardo O'Higgins (28 de enero de 1823) hasta la Batalla de Lircay (17 de abril de 1830) ganando l facción Conservadora.
Estos años son caracterizados por la búsqueda de un ordenamiento institucional adecuado que diera forma al Estado.  Pero durante este periodo, la lucha por la organización se hizo más turbulenta, por las constantes pugnas entre la aristocracia, los oficiales militares y los ideólogos. Que eran las principales corrientes de la época y estas eran llamadas:
-La Corriente liberal: Compuesta por pipiolos quienes eran jóvenes comerciantes e intelectuales. Además defendían la idea de un Estado Federal.
-Corriente Conservadora: Compuesta por pelucones de la aristocracia criolla quienes defendían la idea de organizar a chile como un Estado Unitario.
También se encontraban los Estanqueros compuesto por comerciantes, defensores de un gobierno fuerte y autoritario .El líder de esta corriente fue Diego Portales.
Por último se encontraban los O’Higginistas que era liderado por militares partidarios del gobierno de O’Higgins.
Durante este período se van a implementar tres constituciones: La Constitución Moralista (redactada por Juan Engaña en 1823), las Leyes Federales (redactadas principalmente por José Miguel Infante en 1826) y la Constitución Liberal (redactada por José Joaquín de Mora en 1828).

República conservadora:
Fue un período en la Historia de Chile que se extendió entre los años 1831 y 1861, caracterizado por la hegemonía del partido conservador (pelucones) después de derrotar el 17 de abril de 1830, naciendo la República Conservadora, esta se consolida formalmente en 1831 con la elección del general José Joaquín Prieto..
José Joaquín Prieto (1831-1841), Manuel Bulnes (1841-1851), Manuel Montt (1851-1861) y a los gobiernos provisorios de José Tomás Ovalle (1830-1831) y el breve interinato accidental de Fernando Errázuriz Aldunate (1831). Todos los presidentes elegidos formalmente de ésta época fueron reelegidos, e incluso uno provisorio gobernó dos veces el país, eso sí las dos veces de facto. Dando a conocer así este periodo como el periodo de los decenios.

República liberal:
Es un período en la historia de Chile que se extiende entre 1861 y 1891. Se caracteriza por el ascenso al poder de los liberales, después de una división del partido conservador. Se promulgan las principales reformas constitucionales que limitan el poder del Presidente y amplían la del Congreso Nacional.
Durante este período, Chile logró mejorar su situación económica debido a la explotación de importantes  yacimientos mineros  de plata, cobre y salitre.
La República Liberal coincide con el período de la Expansión, una época de fuerte desarrollo económico, aumento de la población y producción cultural, que culminó con la Pacificación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico 1879 y la incorporación de Isla de Pascua a la soberanía chilena.
Culminó con la Revolución de 1891, tras la cual fue derrocado el Presidente José Manuel Balmaceda y se instauró un régimen de gobierno parlamentario.

República parlamentaria:
República Parlamentaria es un período que se extiende entre 1891 y 1925. También caracterizado como gobierno de partido bajo formas parlamentarias, entendiendo por parlamentario en su época una interpretación dada a las relaciones Presidente- Congreso Nacional en la Constitución de 1833, después de la derrota de Balmaceda en la Guerra Civil. Durante este periodo se destacó principalmente el predominio del Congreso Nacional sobre el Presidente de la República. El presidente pierde poder y pasa a ser solo una figura representativa, con actividades sin mayor importancia.  Tuvo su origen en Inglaterra, pero en Inglaterra había un equilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo, equilibrio que lamentablemente no se encuentra en chile.
Los eventos que marca su comienzo son la Guerra Civil de 1891, y su fin el Golpe de Estado de 1924, que implicó la clausura del Congreso, y la promulgación de la Constitución de 1925, que estableció un régimen presidencial.

República presidencialista:
Este período se inicia con la aprobación de la Constitución de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma, Poniendo fin al parlamentarismo,  independizándolo de la influencia del Congreso. Estableciendo el sistema presidencial de gobierno. Además, estableció:
- la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado
- aseguró a todos los habitantes la igualdad
- garantizó que el Estado buscara el bienestar de todos los ciudadanos.
El régimen de gobierno en el período. El Presidente volvió a tener un fuerte poder, duró 6 años en su cargo. La mayoría de los presidentes fueron elegidos con minoría de votos, al no existir “segunda vuelta” electoral. Los presidentes del período fueron los siguientes:
- Emiliano Figueroa Larraín, 1925- 1927;
- Carlos Ibáñez del Campo, 1927- 1931;
- Juan Esteban Montero, 1931- 1932;
- Arturo Alessandri Palma, 1932- 1938;
- Pedro Aguirre Cerda, 1938- 1941;
- Juan Antonio Ríos, 1942- 1946;
- Gabriel González Videla, 1946- 1952;
- Carlos Ibáñez del Campo, 1952- 1958;
- Jorge Alessandri Rodríguez, 1958- 1964;
- Eduardo Frei Montalva, 1964- 1970;
- Salvador Allende Gossens, 1970- 1973.
Dura hasta la caída del gobierno de la Unidad Popular, dirigido por el presidente Salvador Allende (el 11 de septiembre de 1973).Quienes  tomaron el poder mediante un golpe de Estado, pereciendo Allende en la defensa del palacio presidencial. Con este hecho, termina la República Presidencial y se inicia un período de dictadura militar que se extendió hasta 1990.


"Podemos definir que nuestro tema sale a fondo con la República liberal y así nos adentramos en una nueva actividad económica la que produce una nueva estructura social"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada